Posición SRE Mexico Por Siria

La respuesta del gobierno mexicano ha sido deficiente, por decir lo menos. A mediados de octubre nos respondieron, vía correo electrónico, en general a “Estimados Señores”, con una relación de las acciones realizadas por el gobierno mexicano, tales como donativos a la Cruz Roja y posiciones en contra de la guerra.

 

Pero en relación a la petición no hay respuesta. Asimismo refieren a la COMAR como la agencia encargada de la atención de refugiados, lo cual es un error, dado que dicha comisión se encarga de los refugiados cuando están en México, lo cual obvio no es el caso. Leer el texto completo a continuación:

 

Estimados señores:

 

Me refiero a la atenta petición que trajo a la atención de esta Dirección General el pasado 23 de septiembre, relativa a su preocupación por la problemática de los refugiados sirios. México comparte la profunda preocupación en la que se encuentran actualmente cerca de cuatro millones de sirios. Atendiendo a esas necesidades, nuestro país contribuyó con 3 millones de dólares en 2014 para asistir a refugiados sirios que se encuentran en Turquía, Líbano y Jordania a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Asimismo, México ha apoyado los esfuerzos de la comunidad internacional, reflejados en las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos, las cuales han buscado monitorear la situación de los derechos humanos en Siria, así como la rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos y los ataques contra la población civil cometidos por todas las partes del conflicto.

 

México participó junto con otros 38 países, en la conferencia de paz para Siria (Ginebra II), celebrada del 22 de enero al 13 de febrero de 2014 en Montreux, Suiza. En ese momento, México señaló como elementos clave para alcanzar un acuerdo político y social en Siria: i) el cese sostenido de la violencia armada y la aplicación del Plan de seis puntos; ii) establecer medidas claras para lograr un acuerdo político, sujetas a un tiempo establecido y aplicadas bajo condiciones de seguridad y estabilidad; iii) establecer un órgano de gobierno de transición democrático y plural que satisfaga los estándares internacionales de los derechos humanos; y,  iv) que el gobierno garantice el acceso a la asistencia humanitaria, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

 

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, México ha votado a favor de la adopción de todas las resoluciones relativas a la situación de los derechos humanos en Siria. La más reciente durante septiembre de este año. 

 

Actualmente, México evalúa la forma de seguir ayudando a los refugiados sirios. Al efecto le informo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la cual depende de la Secretaría de Gobernación, es el órgano responsable que se encarga directamente de los temas relacionados a los refugiados.

 

Atentamente,

Matilde García Verástegui